JORNADES PER A L’EXCEL·LÈNCIA
1-2_Octubre_2021

La Educación, la clave del futuro


CONTACTO:
Información General
info@jornadesperalexcellencia.cat

Secretaría
administracio@jornadesperalexcellencia.cat

Alojamiento

OFICINA DE TURISMO: 973 62 63 45

Polideportivo de Esterri d’Àneu
Plaça de la Closa, s/n
25580 ESTERRI D’ÀNEU

<We_can_help/>

What are you looking for?

Arranca la VIII edición de las Jornades para la excel•lència en Esterri d’Àneu, bajo el título ‘La educación, la clave del futuro’

HUMANIZAR LA EDUCACIÓN Y FOMENTAR LA INDIVIDUALIDAD, RETOS DE FUTURO, SEGÚN LOS EXPERTOS

  • El consejero de Educación de la Generalitat, Josep González-Cambray, ha reiterado que la Covid-19 ha demostrado que Cataluña tiene un sistema educativo sólido: “Saldremos de la pandemia orgullosos del sistema educativo catalán”.
  • César Bona, Marina Subirats, Josep M. Terricabras y Boris Mir, algunos de los profesionales que han participado en esta primera jornada.

Bajo el título La educación, la clave del futuro, la octava edición de las Jornadas para la excelencia en Esterri d’Àneu ha arrancado, esta tarde, con una edición que tendrá lugar durante dos días, hoy en día 1 y mañana 2 de octubre, y que, además de contar con público presencial al Pabellón Polideportivo de Esterri d’Àneu, se podrá seguir en directo y en abierto por streaming. Los modelos educativos y la individualización del aprendizaje han marcado esta primera jornada que se ha iniciado con las bienvenidas institucionales del presidente de las Jornadas para la excelencia, Jesús Montoliu, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan  Talarn, el alcalde de Esterri d’Àneu, Pere Ticó,  el presidente del Consell Comarcal del Pallars Sobirà, Carlos Isus, y el diputado de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Carles Gibert.

 Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, ha manifestado que “el camino hacia la excelencia tiene que ir enfocada a acompañar el niño a su ritmo de aprendizaje, diferente en cada persona”. En este sentido ha destacado que Cataluña apuesta por la calidad educativa y la equidad en su sistema: “Saldremos de la pandemia orgullosos del sistema educativo catalán y a punto para una transformación global”, ha reiterado. Así mismo, ha reconocido que “nuestro reto es articular mejor los recursos y conseguir de nueces”.

Por su parte, la Ministra de Educación y Enseñanza Superior del Gobierno de Andorra, Ester Vilarrubla, ha destacado “la apuesta de nuestro Gobierno por la innovación educativa y para formar las personas, no solo en conocimientos, sino  en competencias transversales que los ayuden a afrontar los retos de este mundo complejo que vivimos”.

Durante la sesión inaugural, también han intervenido el presidente de las Jornadas para la excelencia, Jesús Montoliu, el alcalde de Esterri d’Àneu, Pere Ticó, el presidente del Consell Comarcal del Pallars Sobirà, Carlos Isus y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn. Todos ellos han querido destacar la importancia de retener el talento en las comarcas de montaña y de ofrecer las mismas oportunidades que al resto del territorio.

Por Talarn es fundamental “generar talento  en las escuelas rurales; un talento que después tenemos que ser capaces que quede en el territorio y que nos ayude a revertir un problema tan grave como el despoblamiento.”

La primera mesa redonda de las Jornadas, con el título ‘(Re)pensamos la educación’, ha planteado los retos que tenemos delante, no solo en la escuela sino también a la sociedad. Josep-Maria Terricabras, catedrático de filosofía por la Universitat de Girona y ex-eurodiputat ha asegurado que “la educación tiene que ser de valores; hemos repensar la educación y esto significa repensar la sociedad: qué queremos hacer y como queremos vivir.” Así mismo, Terricabras ha dicho que la única manera de conseguirlo es “respetar a la diferencia: no todos somos iguales, todos somos diferentes. Tenemos que respetar todas las diferencias y combatir todas las desigualdades”.

Por su parte, Marina Subirats, catedrática emérita de sociología de la UAB, experta en feminismo y coeducación ha afirmado que “la escuela siempre ha estado urbana y masculina, sin pensar en el mundo rural ni en las mujeres: esto tiene que cambiar de manera urgente”. Para ella, la escuela “tiene que hacer que cada criatura encuentre su talento y con que puede aportar más”.

Finalmente, Fidel Molina-Luque, catedrático de Sociología y experto en Educación y relaciones intergeneracionales de la Universitat de Lleida ha propuesto apostar por “las tres eses: solidaridad, sostenibilidad y socialización intergeneracional.”

Durante la jornada también se ha abierto un diálogo alrededor de los términos ‘educación’ y ‘enseñanza’, en un diálogo moderado por la periodista de Lleida TV, Mariví Chacón, en el cual han participado Rosa Vela, profesora experta en alumnado con altas capacidades  en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat de Barcelona,

Carlos Goñi, profesor de Institución-Lleida, filósofo y escritor.

Nuria Mora, secretaria de Transformación educativa del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, ha compartido mesa con Boris Mir, profesor de educación secundaria y formador de docentes, Jordi Vilaseca, director de la escuela *Joviat de Manresa , Berta Vila, directora del Máster en Pedagogía *Montessori de la UVic-*UCC y directora de la Cátedra *Montessori de la UVic-*UCC y Emma Soteras, madre que practica homeschooling (educación a casa). Durante la mesa, moderada por Josep Puigbó, se han puesto en debate los diferentes modelos educativos. Por Mir, “hasta que no cambiamos el modelo subyacente, no cambiaremos la educación. No se trata solo de cambiar la metodología para enseñar las mismas cosas. Hay que cambiar como enseñamos, pero sobre todo qué enseñamos.”

La primera jornada de ponencias y mesas redondas, ha concluido con la intervención del reconocido maestro y autor de ‘Humanizar la educación’, César Bona, considerado el mejor profesor de España, quien ha destacado que “educamos los niños porque sean adultos del futuro y los tenemos que educar porque sean niños en el presente”. Buena ha ironizado que, bajo esta misma premisa, “a los adultos nos tendrían que educar para ser los ancianos de mañana”.

 

Las Jornadas harán mañana una radiografía de la situación de la educación en los Pirineos

La jornada de mañana se centrará a ofrecer una radiografía del sector en el territorio y se tratarán nuevas propuestas para conseguir la excelencia. La secretaria de transformación educativa de la Generalitat de Cataluña, Nuria Mora, será la encargada de hacer la clausura de un acto que contará, también con la conferencia-espectáculo del maestro y mago, Xuxo Ruiz.

El segundo día de las Jornadas también se emitirá por streaming a través del web segre.com/jornades y, también, en directo por Lleida TV.

 

Las Jornadas para la excelencia en Esterri d’Àneu, el  think tank de las comarcas de montaña

Después de ocho ediciones, las Jornadas se han convertido en un acto de referencia en el Pirineo. Las ediciones anteriores se fijaron en las personas como vehículo de progreso, en el turismo, en las infraestructuras y las comunicaciones, en la sanidad, en el comercio electrónico como oportunidad de negocio global o en la sostenibilidad.

La Asociación Jornadas para la excelencia es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà) en 2014, con el objetivo de promover el perfeccionamiento profesional de los habitantes del alta montaña y favorecer, así, el desarrollo del territorio. La sostenibilidad y el progreso de las personas en las organizaciones son los ejes clave que fomentan esta iniciativa.