JORNADES PER A L’EXCEL·LÈNCIA
1-2_Octubre_2021

La Educación, la clave del futuro


CONTACTO:
Información General
info@jornadesperalexcellencia.cat

Secretaría
administracio@jornadesperalexcellencia.cat

Alojamiento

OFICINA DE TURISMO: 973 62 63 45

Polideportivo de Esterri d’Àneu
Plaça de la Closa, s/n
25580 ESTERRI D’ÀNEU

<We_can_help/>

What are you looking for?

El profesorado reivindica más inversión en educación en las Comarcas de Montaña

En el marco de la VIII edición de las JornadEs para la excel·lència en Esterri d’Àneu, bajo el título ‘La educación, la clave del futuro’

  • Más de 800 personas han seguido en directo esta edición que ha combinado público presencial con emisión abierta por streaming, batiendo su récord histórico
  • La segunda jornada ha puesto el foco en la realidad educativa de las comarcas de montaña

 Los retos educativos y la transformación del mundo docente han marcado las octavas Jornadas para la excelencia que, bajo el título ‘La educación, la clave del futuro’, han reunido en Esterri d’Àneu más de una treintena de expertos de dentro y fuera de los Pirineos. Hoy, en la segunda jornada, los profesionales del territorio han reivindicado la necesidad de invertir más recursos en la educación de las comarcas de montaña y las escuelas rurales.

Esta mañana, las Jornadas han arrancado haciendo una radiografía de la realidad educativa de los Pirineos con docentes de los municipios. Montse Garcia, maestra d´educación física e idiomas a l´Escuela la Cerrada de Esterri d’Àneu, ha moderado la mesa ‘El reto de la transformación educativa en el territorio’ que ha contado con Lidia Cardona, directora de l´Escuela la Cerrada d´Esterri d´Àneu y facilitadora del laboratorio de transformación educativa, Carles Margalida, director de la Zona Escuela Rural (ZER) Alta Ribagorça, Rosa Miralles, maestra a l´Escuela Alfred Potrony de Térmens y asesora de proyectos para la convivencia en los centros y Marc Llovera, ingeniero técnico industrial, profesor de tecnología y jefe de estudios del Instituto La Valira y creador del juego ‘The Covid Game’. Todos ellos han coincidido a reclamar escuelas públicas, gratuitas, inclusivas y abiertas. “Partiendo del protagonismo del alumno, los centros se tienen que abrir al entorno, a las familias y al trabajo en red”, sintetizaba Cardona.

También sobre proyectos educativos que se están haciendo en el territorio y fuera de la escuela se ha hablado a la mesa moderada por el director del Ecomuseu de les Valls de Àneu, Jordi Abella. Tito Peláez, director de la Escuela Folk del Pirineo, Jordi Porta y Gil Blasi, profesores de música de l´Escuela Andorrana de Segunda Enseñanza d´Encamp (Andorra) y directores del Coro de Rock d´Encamp, David Marchal, coordinador del área de salud mental Alba Jussà cooperativa, Andreu González, director y fundador Proyecto Bosques de Montaña/Bergwaldprojekt,  Bernat Baylina, responsable de comunicación y acontecimientos de FGC Turismo de Espot y Puerto Ainé, han puesto el foco, en sus intervenciones, en la cooperación y el trabajo en red para poder transformar la educación del Pirineo.

Sin duda, un hito clave para esta transformación educativa a escala global es también en la educación en valores. han hablado, en una mesa redonda moderada por Josep Puigbó, la formadora en educación emocional y especialista en educación especial, Anna Carpena, psicóloga clínica especializada en familia, infancia y adolescencia, Luisa Ferrerós y el inspector de educación, miembro de la Junta de Gobierno de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar) y experto en educación emocional, Antoni Giner. “Transmitir valores, promover la empatía y dar herramientas para ser capaces de hacer frente a las incertidumbres del día a día, es especialmente importante en un momento como el actual”, ha afirmado Carpena.

 La magia de la educación ha estado también muy presente en esta segunda jornada con la conferencia y espectáculo del maestro y mago Xuxo Ruiz. El autor de ‘Educando con magia’ y  finalista del Global Teacher Prize 2018 ha fascinado el público asistente con sus trucos de magia con los cuales ha querido transmitir la pasión por la educación.

Finalmente, Jesús Montoliu, presidente de las Jornadas para la excelencia, ha dado por cerrada la octava edición haciendo un repaso de las principales conclusiones a las cuales se han llegado a través de la mirada de los profesionales y ponentes y ha querido poner en valor que “a veces buscamos talento afuera y, en estas Jornadas ha quedado patente que tenemos mucho talento aquí mismo”.

 Esta 8.ª edición ha concluido con la intervención de, Nuria Mora, secretaria de Transformación educativa del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña que ha agradecido el papel de los docentes en los momentos difíciles que se han vivido en los últimos meses. “La educación es la clave porque la educación es la vida’, ha afirmado.

 

Las futuras generaciones de los Pirineos, presentes a las Jornadas

 Como ya es habitual, las Jornadas también han querido dar voz a las futuras generaciones del territorio y lo han hecho a través de un espacio de ‘showcooking’ de Cuinateenager, un proyecto de l´Oficina Joven del Pallars Sobirà, l´Instituto Hug Roger III de Sort y la Escuela Hostelería del Pallars.  Anna Montoliu, vicepresidenta de la Asociación Jornadas para la excelencia, ha afirmado que desde las Jornadas “queremos dar un espacio para el pequeño talento del Pirineo desde el principio y colaboramos durante todo el curso con las escuelas e institutos de nuestro entorno” Así mismo, también el Coro de Rock de Encamp ha ofrecido una actuación musical para cerrar el acto.

 

Récord de público en la primera edición de las Jornadas retransmitida en streaming

Más de 800 personas, el doble que el año pasado,  han seguido en directo los diversos debates y mesas redondas de estas Jornadas que, por segunda año consecutivo, han combinado el público presencial con la retransmisión del acto en abierto y en streaming.

 

Las Jornadas para la excelencia en Esterri d’Àneu, un verdadero think tank de las comarcas de montaña

Después de ocho ediciones, las Jornadas se han convertido en un acto de referencia en el Pirineo y el año pasado batieron el récord de asistencia, cuando trató sobre Las mujeres en el alta montaña. Las ediciones anteriores se fijaron en las personas como vehículo de progreso, en el turismo, en las infraestructuras y las comunicaciones, en la sanidad y en el comercio electrónico como oportunidad de negocio global.

La Asociación Jornadas para la excelencia es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà) en 2014, con el objetivo de promover el perfeccionamiento profesional de los habitantes del alta montaña y favorecer, así, el desarrollo del territorio. La sostenibilidad y el progreso de las personas en las organizaciones son los ejes clave que fomentan esta iniciativa.