JORNADES PER A L’EXCEL·LÈNCIA
6_y_7_de_octubre

¿Qué futuro queremos para el Pirineo?


CONTACTO:
Información General
info@jornadesperalexcellencia.cat

Secretaría
administracio@jornadesperalexcellencia.cat

Alojamiento

OFICINA DE TURISMO: 973 62 63 45

Polideportivo de Esterri d’Àneu
Plaça de la Closa, s/n
25580 ESTERRI D’ÀNEU

<We_can_help/>

What are you looking for?

El Pirineo se convierte en un potente altavoz contra el estigma de la salud mental y reclama más recursos, divulgación y coordinación

  • El ministro de Salud de Andorra, Albert Font ha concluido que después de estas jornadas y de todo lo dicho en ellas durante los dos días, “la tarea que nos hemos encomendado es un largo viaje”
  • El Pirineo reclama coordinación en los recursos e imaginación para atender un territorio extenso y con poca población.
  • Las Jornadas cierran su IX edición con récord de asistentes y gran participación en los coloquios, que demuestran del interés generado

Hoy, han concluido las IX Jornadas para la Excelencia con el título “Fuera estigmas! La salud mental en el Pirineo”, con una alta asistencia de público y con una larga lista de demandas a las administraciones y a la sociedad para combatir el estigma de las enfermedades mentales.

El encargado de cerrar las sesiones que, durante dos días se han celebrado al pabellón deportivo de Esterri d’Àneu, ha sido el ministro de salud de Andorra, Albert Font que ha destacado que después de estas jornadas y todo lo dicho en ellas durante los dos días, “la tarea que nos hemos encomendado es un largo viaje”

La particularidad de los territorios de montaña

Desde el territorio pirenaico se han realizado una serie de reclamaciones encaminadas a destinar más recursos, más divulgación e imaginación para atender un territorio extenso y con poca población como es el Pirineo. Por eso los testimonios participantes han hecho patente la necesidad de transporte de las personas que sufren enfermedades mentales en los territorios de montaña. Las asociaciones que han participado, como el Club Social de Tremp, reclaman vivienda social y pisos de emergencia, más atención social y sanitaria coordinada.

La primera mesa redonda de esta segunda jornada, se ha dedicado a las generaciones más jóvenes. Bajo el enunciado “Generación digital: conectados o desconectados? la psiquiatra Montserrat Dolz, ha explicado que “el abuso de las tecnologías hace disminuir la corteza cerebral y mengua el coeficiente intelectual en 15 puntos, y esto es mucho” y por eso “hace falta neuro-proteger la niñez y la adolescencia, una etapa clave en la vida de las personas” ha añadido. Xavier Margarit, psicólogo especializado en educación emocional y bienestar, ha explicado que “la sobreexposición a los estímulos y fake news provocan trastornos como son los trastornos de conducta alimentaria” y ha aconsejado que “el contacto con los hijos es muy importante y no se puede delegar en una pantalla”.

 

 

Una de las mesas más emotivas ha sido la dedicada a la gente mayor titulada “Una mirada a la vejez”, con la participación de la neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona, Mercè Boada, y la neuróloga Vanessa Pytel. Boada ha aconsejado que para conseguir llegar a ser personas mayores, pero jóvenes mentalmente “no tenemos que dejar de aprender nunca”. La actriz Carme Elías ha desvelado que, a causa del Alzheimer que sufre, “cada día, se va un trocito de mi vida”. Pytel ha pedido que desde la ciencia “tenemos que conocer para perder el miedo y poder actuar”.

 

 

La mesa redonda “Hay diferencia de género y de percepción social?” ha sido uno de los debates más controvertidos. Los participantes han sido la psicóloga Alba Alfageme, secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud Meritxell Budó y el jefe del Servicio de salud mental del Sistema Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), Carles Mur.

 

 

La última mesa de la jornada ha sido moderada por Helena Mas, secretaria de Estado de Salud del Gobierno de Andorra. Aquí se ha hablado sobre “El futuro de la salud mental”, donde se ha visto una demostración de unas gafas virtuales para uso terapéutico de la mano de Xavier Palomer, fundador de Amèlia it Care. Esta tecnología sirve para tratar determinados trastornos mentales como las fobias. En la misma mesa ha participado, Xavier Trias, médico y exalcalde de Barcelona que ha declarado que “la salud mental es una asignatura pendiente para la salud pública de la ciudadanía y hay que invertir, soy partidario de tener algo más de déficit para arreglar la salud mental”. Para Trias “es muy importante evaluar el sistema de atención en salud mental, y es muy importante, también, invertir en investigación, innovación y formación en nuestro país”.

 

Conclusiones y demandas

Ponentes, asistentes, profesionales del ámbito sanitario, investigadores, pacientes y asociaciones de usuarios, han hecho una larga de lista de reclamaciones para mejorar tanto a la atención sociosanitaria como los recursos destinados en un territorio de montaña como es el Pirineo.

En total se han realizado 11 mesas redondas dónde han participado más de 40 ponentes que se resumen en estas conclusiones y reclamaciones para combatir el estigma:

  • Inversión en investigación para poder tratar y ayudar al paciente.
  • Reforzar las relaciones comunitarias sobre todo, en el ámbito local.
  • Visibilizar a los enfermos mentales, a sus familias y las asociaciones que trabajan con ellos.
  • Normalizar las enfermedades mentales para que las personas que conviven con enfermedades mentales puedan disfrutar de una vida normal.
  • Cambiar la mirada para cambiar la percepción social.
  • Divulgación e información sobre las enfermedades mentales en todos los ámbitos.
  • Luchar para conseguir una vida digna.
  • Eliminar sistemas como la contención mecánica y las amenazas a los enfermos mentales ingresados. La responsabilidad individual para cuidar nuestro cerebro.
  • Atención sociosanitaria coordinada y con visión de género.
  • Frenar la medicalización.

 

 

Las Jornadas para la excelencia en Esterri d’Àneu, el think tank de las comarcas de montaña

Después de nueve ediciones, las Jornadas se han convertido en un acto de referencia en el Pirineo. Las ediciones anteriores se fijaron en las personas como vehículo de progreso, en el turismo, en las infraestructuras y las comunicaciones, en la sanidad, en el comercio electrónico como oportunidad de negocio global, en la sostenibilidad y en la educación.

La Asociación Jornadas para la excelencia es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà) en 2014, con el objetivo de promover el perfeccionamiento profesional de los habitantes del alta montaña y favorecer así el desarrollo del territorio. La sostenibilidad y el progreso de las personas en las organizaciones son los ejes clave que fomentan esta iniciativa.

 

>> Más información sobre esta edición, en este enlace