
Presentación de la 12ª edición de las Jornadas para la Excelencia con el agua como foco de debate
El agua y la gestión sostenible, protagonistas de las Jornadas para la Excelencia de 2025.
Salvador Illa inaugurará el evento, que se celebrará en Esterri d’Àneu los días 3 y 4 de octubre.
La organización se consolida como referente del debate de futuro del Pirineo con sesiones descentralizadas en Andorra y la Val d’Aran.
“Los retos del agua. La gestión para un mañana sostenible” es el título de las XII Jornadas para la Excelencia que se han presentado hoy en la Diputación de Lleida y que se celebrarán los días 3 y 4 de octubre en Esterri d’Àneu. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, será el encargado de inaugurar las Jornadas.
El Alt Pirineu y la Val d’Aran, con su riqueza hídrica y la protección de los ecosistemas, se enfrentan a desafíos crecientes en la gestión del agua debido al cambio climático, la presión turística y las demandas agrícolas y energéticas. En la XII edición de las Jornadas para la Excelencia analizaremos la situación actual y exploraremos soluciones sostenibles para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en el futuro.
El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha calificado las Jornadas para la Excelencia como “una de las citas más importantes de Lleida, el Pirineo y la Val d’Aran” y ha considerado “un gran acierto dedicar las Jornadas de este año al agua y su gestión”. Talarn ha añadido que tiene más sentido que nunca hacer una amplia reflexión sobre el agua cuando hay abundancia y no en periodo de sequía como el del año pasado, ya que entonces hay prisas por buscar soluciones.
El alcalde de Esterri d’Àneu, Pere Ticó, ha hablado del agua como “un tesoro” y ha remarcado que “debemos acostumbrarnos a nuevas situaciones porque los efectos del cambio climático son una realidad y las previsiones son de más temperatura y menos precipitaciones” y cómo estos cambios afectarán al turismo y al ecosistema.
Finalmente, Jesús Montoliu, presidente de las Jornadas para la Excelencia, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Lleida y ha adelantado que el programa incorporará a más de 25 ponentes de calidad y prestigio para tratar un tema vital como es el agua. Montoliu ha manifestado que las mesas redondas y los debates tratarán aspectos como la gobernanza, el cambio climático, el impacto del turismo, el futuro de las centrales y saltos de agua o la innovación, entre otros aspectos.
Finalmente, las Jornadas para la Excelencia se consolidan como referente del debate de futuro del Pirineo y repetirán las sesiones descentralizadas en Andorra a finales de septiembre y en la Val d’Aran en noviembre, gracias a la implicación en la organización de los gobiernos de Andorra y la Val d’Aran.