JORNADES PER A L’EXCEL·LÈNCIA
6_y_7_de_octubre

¿Qué futuro queremos para el Pirineo?


CONTACTO:
Información General
info@jornadesperalexcellencia.cat

Secretaría
administracio@jornadesperalexcellencia.cat

Alojamiento

OFICINA DE TURISMO: 973 62 63 45

Polideportivo de Esterri d’Àneu
Plaça de la Closa, s/n
25580 ESTERRI D’ÀNEU

<We_can_help/>

What are you looking for?

Image Alt

Edición 2025

3 y 4 de octubre
Jornades_Excel·lència_2025

Los retos del agua

La gestión para un mañana sostenible

La gestión sostenible del agua en el Pirineo ante los retos actuales

El Alto Pirineo y el Arán, con su riqueza hídrica y la protección de sus ecosistemas, enfrenta crecientes desafíos en la gestión del agua debido al cambio climático, la presión turística y las demandas agrícolas y energéticas. En la XII edición de las Jornadas para la excelencia analizaremos la situación actual y exploraremos soluciones sostenibles para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en el futuro.

Últimamente estamos viendo el impacto del cambio climático y el efecto devastador de los fenómenos meteorológicos extremos en nuestro entorno. El aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones afectan el caudal de ríos y lagos, así como la regeneración de acuíferos. El deshielo acelerado de los glaciares pirenaicos y la reducción del manto de nieve tienen consecuencias directas en la regulación natural del agua.

La producción de energía hidroeléctrica y la construcción de sus infraestructuras fueron clave para el crecimiento económico y demográfico en nuestro territorio. No obstante, la gestión de los embalses y la innovación de los equipamientos deben asegurar el equilibrio entre la generación eléctrica y la preservación de los ecosistemas fluviales. Expondremos las medidas de restauración de caudales ecológicos que se están llevando a cabo para mantener la biodiversidad en un enclave único en medio de parques Nacionales y Naturales.

Por otra parte, las explotaciones agrícolas y ganaderas requieren un uso eficiente del agua, evitando su desperdicio y la contaminación. La modernización de los sistemas de riego y la implementación de buenas prácticas agrícolas pueden reducir su impacto. Además, el incremento del consumo de agua en periodos de máxima afluencia debido al aumento del turismo provoca un desequilibrio estacional, una cuestión a analizar ya que las fuentes naturales que abastecen los depósitos de agua se están agotando.

Asimismo, el turismo de montaña es el motor económico del Pirineo y su bien más preciado es el agua; sus ríos, lagos, turberas y embalses se convierten en un elemento esencial para sus hábitats y para sus habitantes. No debemos olvidar la nieve, también llamada oro blanco, ingrediente indispensable para garantizar sus reservas, y a la vez, es el reclamo turístico más relevante durante la temporada invernal.

Por todo ello, la gestión de los recursos hídricos requiere la cooperación entre administraciones públicas, agentes económicos, entes locales y la ciudadanía. La planificación hidrológica debe integrar criterios ambientales y sociales para nutrir todos los sistemas dependientes de forma equitativa y respetuosa. Solo así podremos sostener la capacidad regenerativa y preservar el equilibrio dinámico de un recurso vital como es el agua en el Pirineo.

#FuturPirineu🫶🏔️✨

Viernes y sábado, 3 y 4 de octubre de 2025
Pabellón polideportivo de Esterri d’Àneu